Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 19 de febrero de 2011

HELADO CON AMARANTO Y VAINILLA

Bledo: Amaranthus Tricolor

Vainilla

Es un género de "orquídeas" con 110 especies distribuías mundialmente en las regiones tropicales. La mejor conocida es la especie "vanilla planifolia" produce un fruto del que se obtiene un saborizante, la vainilla.

Para obtener una especia realmente rica en aromas, el cultivo y la preparación de la vainilla necesitan largos y minuciosos cuidados. Eso hace que sea, en proporción al peso, uno de los productos agrícolas más caros del mundo. Se presenta en forma de palos negros y brillantes, comúnmente llamados "vainas" de vainilla.

Fundamentación química

Aunque se encuentran muchos compuestos en el extracto de vainilla, el responsable predominante de su característico olor y sabor es la vainilla.

Esta esencia se comercializa de dos formas: el extracto real de las vainas de semillas y la esencia sintética, más barata, que consiste básicamente en una solución de vainillina sintética (4-hidroxi-3-metoxibenzaldehído).

La vainilla natural es una mezcla extremadamente complicada de varios cientos de compuestos diferentes, a diferencia de la sintética, que se deriva del fenol y es de gran pureza. Sin embargo, es difícil determinar la diferencia entre ambas.

Beneficios

Como estimulante del sistema nervioso, y era usada como aceite esencial, tintura o infusión. Se empleaba contra la histeria, la depresión o la melancolía. También se recomendaba la vainilla para ayudar en los esfuerzos musculares, o contra los reumatismos.

Amaranto o bledo: amaranthus tricolor

Es una planta herbácea, anual, originaria de la China, perteneciente a la familia de las Amarantáceas, con tallos blandos de colores diversos; con flores pequeñas terminales en espiga densa, aterciopelada y comprimida a manera de cresta. Crece en sitios frescos con abundante abono orgánico. Se usa el tallo y el follaje para comer; las semillas producen harina.


Uso medicinal

1-Por las propiedades nutritivas y los componentes del amaranto ( proteínas, vitaminas, minerales, aminoácidos, fibra y grasas) es recomendado para prevenir y ayudar a curar afecciones como la osteoporosis, en diabetes mellitus, obesidad, hipertensión arterial, estreñimiento y diverticulosis, insuficiencia renal crónica, insuficiencia hepática, encefalopatía hepática, alimento apto para celíacos, dieta para personas con autismo.
  
2-Se recomienda a pacientes con problemas bucodentomaxilares, geriátricos, desnutridos y oncológicos, en dietas hiperenergéticas e hiperproteícas; hipocolesterolemiante.

3-Por su contenido energético también es beneficioso para pacientes con requerimientos calóricos elevados.
  
4-Para la retención de líquidos y para la epilepsia, se hierven dos cucharadas de las flores en un litro de agua y se toma una onza tres veces al día.
  

5-Se usan las hojas y los tallos picados menudamente para las comidas, particularmente por los campesinos. Esta hierba se la comen también los conejos y los cochinos.

6-El cocimiento de la raíz se debe tomar dos veces al día para curar los empachos y astricciones de vientre, haciéndose más eficaz si se le asocia la raíz de escobilla.
  
7-También se aplica el cocimiento de la raíz de pira por agua común en las hidropesías.

8-Se ha demostrados que el bledo aumenta la capacidad mental.
 
CÓMO PREPARAR HELADO


Comensales        Tiempo                     Coste        Dificultad
4 personas          Medio (20'-40')        Barato      Muy Fácil

Con esta receta se pueden preparar helados de crema. Es una combinación de crema y yogur. Son muy fáciles de realizar y muy sabrosos. En este caso se explica el de sabor vainilla.

Para preparar otros sabores se debe reemplazar la esencia de vainilla por diferentes tipos de frutas o de otros sabores. Se pueden preparar grandes cantidades de sabores.

Ingredientes para preparar helado

    * 1 y 1/2 taza de crema de leche
    * 1/2 taza de leche en polvo
      Se obtiene mediante un proceso de deshidratación.
    * 1/2 taza de yogur
      Alimento lácteo obtenido mediante la fermentación bacteriana de la leche sabor vainilla
    * 1/2 taza de azúcar
    * 1 y 1/2 cucharaditas de esencia de vainilla


Cómo preparar helado

    * En un bol mezclar la crema de leche, el azúcar y la vainilla. Batir hasta que tome consistencia.
    * Agregar la leche en polvo y el yogurt. Mezclar. Volcar en un recipiente (preferentemente de metal) y llevarlo al congelador.
    * Mover cada 30 minutos hasta que se congele.




           
Consejos y trucos para cocinar helado

Diferentes sabores para preparar reemplazando la esencia de vainilla: Granizado: Agregar 3 barritas de chocolate rallado. Almendras: Agregar a la preparación básica 50 gr. de almendras picaditas. Coco: Agregarle a la crema 6 cucharadas de coco rallado. Frutal: Agregar 1 taza de frutas (a elección) picaditas. Café: Mezclar 1 cucharada de café instantáneo. Crema portuguesa: Agregar 50 gr. de frutas abrillantadas. * Dulce de leche: Reemplazar el azúcar por igual cantidad de dulce de leche.