Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 11 de junio de 2011

KIWICHA


AMARANTHUS CAUDATUS LINNAEUS

FAMILIA: Amarantáceas.

OTROS NOMBRES: Achis, achita, coimi, ckoitos, coyo, cuipa.

Quechua: quiwicha, quihuicha, inca jacato o inka hakatu, ataco, ataku, sankurachi, jaguarcha o hawarcha (Ecuador), millmi, coimi.

Aymara: qamasa, kiwicha, amaranto, trigo inka, achis, achita, chaquilla, sangorache, borlas

Herbácea de hasta 2 metros de altura, con tallo poco ramificado, hojas alternas verdes o moradas e inflorescencia terminal erecta o colgante, con flores pequeñas de color naranja ha morado. Semillas pequeñas de diversos colores de acuerdo a la variedad.

Se desarrolla en los Andes desde Colombia hasta Argentina. En el Perú, crece en la costa, sierra y selva alta hasta los 3,500 msnm.

Es propia de clima tropical a templado. Desarrolla preferentemente en suelos fértiles, sueltos y profundos. Se propaga por semillas y puede producir hasta 1.5 t/ha.

La mayoría de las especies maduran de 4 a 6 meses, sin embargo, en algunas zonas andinas, el madurar les toma 10 meses aproximadamente. La productividad promedio es de 1,000 a 3,000kg. de semillas por Ha.

En el Perú se cultiva en la zona agro ecológica Quechua, valles interandinos de Cajamarca, Ancash, Ayacucho, Huancavelica, en el valle de Urubamba y en el valle de Majes de Arequipa (en alturas entre 1500 y 3500 m.s.n.m) en zonas donde se produce también el maíz.

Prefiere días cortos, aunque muestra gran adaptabilidad a los diferentes ambientes y puede florecer con días de 12-16 horas de duración. Los requerimientos de humedad varían de 400-800 mm, sin embargo se obtienen producciones aceptables con 250 mm; si bien requiere niveles razonables de humedad para la germinación y floración, puede tolerar períodos de sequía después del establecimiento de la planta. Es sensible al frío, pudiendo soportar sólo 4 C al estado de ramificación y 35-40 C como temperatura máxima.

Prefiere suelos francos, arenosos, con alto contenido de nutrientes y buen drenaje, aunque puede adaptarse a diferentes condiciones de suelo. El pH ideal es de 6-7, existen reportes en suelos alcalinos de pH 8.5 y suelos ácidos en donde ha mostrado tolerancia a la toxicidad de aluminio.

VARIEDADES: Se han catalogado más de 1,200 ecotipos en los Andes. Se conocen variedades de acuerdo a los granos y la forma de la panícula, así como por el color de la planta y otras características. Las variedades más conocidas son: Noel Vietmeyer (rosada del Cusco), de grano rosado. Oscar Blanco (blanca del Cusco), cuyas hojas se utilizan como hortaliza. Chullpi, de granos tipo reventón y adecuada para cocción en seco.

USOS:
* Alimento: La semilla se consume cocida con dulce, en forma tostada, en forma de harina tostada, etc. Antiguamente era muy común el "api de achita" o "lagua de achita", una especie de leche muy nutritiva y de fácil digestión para personas de cualquier edad. Las hojas se consumen como verdura cocida.
* Forraje para ganado.
* Ornamental.
* Medicinal: La cocción de la raíz se usa contra la diarrea. Las hojas cocidas para inflamaciones de vejiga, dolores reumáticos e irritación de boca y garganta (en gárgaras). La infusión de los tallos frescos sirve como laxante.

En la medicina el grano de tierra sirve para controlar la disentería amébica.

VALOR NUTRITIVO: El contenido de proteínas de los granos oscila entre el 13 y 18%, con altos niveles de lisina. Su grano posee calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo vitamínico B.

Por otra parte, las semillas contienen un alto valor de aminoácidos como la lisina. El grano de KIWICHA tiene un contenido de calcio, fósforo, hierro, potasio, zinc, vitamina E y complejo de vitamina B.


LA KIWICHA NO ES DE HECHO UN CEREAL. Este pertenece a otra rama botánica que incluye a verduras como la remolacha y la planta de espinaca. Sin embargo sus hojas sensibles también son usadas para alimentar la ganadería. LAS SEMILLAS DE KIWICHA tienen un interés excepcional alimenticio debido a los estudios que demuestran su gran riqueza en proteínas. La KIWICHA tiene una composición más equilibrada que los cereales convencionales y una mayor cantidad de proteínas de calidad.

Las flores son usadas en la industria vegetal de tinta. Ellos tienen el 23% de colorantes. Este es muy soluble en el agua e inestable a la luz.