Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 17 de septiembre de 2011

LAS COMIDAS ANDINAS



LA QUINUA   LA QUIWICHA   EL TARWI   EL CHUÑO

LA CADENA MONTAÑOSA DE LOS ANDES, espina dorsal de América del Sur, limita la parte norte y noroeste de La Argentina, físico y políticamente. Colores del Altiplano Bolivia, el sur de Perú y el norte de Chile se asientan sobre aquellas  tierras, áridas, inhóspitas, frías.  Toda la vasta zona, hasta las altas tierras de Ecuador, hacía parte del PRÓSPERO IMPERIO INCAICO, en la época anterior al descubrimiento del Nuevo Continente. Esta gran Sociedad Precolombina llamada “TAHUANTINSUYO” llegó Abriendo Camino Hasta Salta, Tucumán, Y Santiago Del Estero, difundiendo sus costumbres alimenticias y fue la última y la más conocida COMUNIDAD AGRARIA RESIDENTE en las ALTIPLANICIES DE LOS ANDES. El extenso territorio era de una gran complejidad, sea topográfica sea climática. Aquélla gente supo dominar el medio ambiente para el MANEJO INTELIGENTE DE LOS RECURSOS NATURALES, así que tierras áridas se convirtieron en EXTENSAS ÁREAS DE PRODUCCIÓN AGRÍCOLA INTENSIVA.

 DE LOS PRINCIPALES ALIMENTOS QUE SE CULTIVARON HAY QUE DESTACAR LA QUINUA, LA QUIWICHA (ACHITA O AMARANTO), EL TARWI, Y LAS PAPAS PARA OBTENER EL CHUÑO.

LA QUINUA fue el PRINCIPAL CULTIVO DE LOS ANDES y el PRINCIPAL ALIMENTO DE LOS INCAS por considerarlo sagrado. La “chenopodium quinua” LLAMADA  “MADRE GRANO” POR LOS INCAS se cultiva desde hace más de cinco mil años en tierras que van de 3000 mil a 4000 mil metros sobre el nivel del mar, con una precipitación de 200 a 400 mm. de lluvia anual, como lo atestiguan granos de este cereales encontrados juntos a las momias enterradas en todo el ANTIGUO IMPERIO. Las últimas investigaciones bio-arqueológicas han demostrado que los SÚPER CEREALES como la QUINUA, LA KIWICHA, EL MAÍZ, LOS FRIJOLES Y EL TUBÉRCULO DE LA PAPA formaban parte de la ALIMENTACIÓN DIARIA, no solamente de los INCAS también de los MAYAS y AZTECAS. Menos la papa que al principio, con mucho atraso y dificultades, después de dos siglos se expandió por el mundo, siendo ahora uno de los alimentos mas difundido; los otros preciosos cereales fueron relegados en el olvido. Los conquistadores y colonizadores españoles impusieron sus propios cultivos empleando convenientemente a los viejos agricultores a trabajar forzadamente en minas en la ilusoria búsqueda  de oro y plata.

 PIZCA ANDINA