Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

martes, 5 de julio de 2011

CAÑAHUA /QAÑIHUA



Chenopodium pallidicaule

INTRODUCCIÓN

LA CAÑAHUA O CAÑIHUA (del Quechua: Qañiwa), Chenopodium pallidicaule, es una especie botánica de Chenopodium (cenizo) similar en su composición a la QUINOA, una planta relacionada.

Es una herbácea, anual de 2 a 9 dm de altura, muy ramificada. Presenta tallos, hojas e inforescencias cubiertas de vesículas blancas a rosáceas.

Tiene importantes características beneficiarias las cuales incluyen una tolerancia a las condiciones de altas alturas montañosas y su contenido de alta proteína en sus granos, así
Como la falta de saponinas en ello los cuales causan dificultades y complicaciones para el uso de quinoa. Aún su domesticación no es amplia por la falta de uniformidad de la madurez de sus granos, algo limita la producción.


BANCO DE GERMOPLASMA

Por lo menos se conservan 380 accesiones, en colecciones de germoplasma, en las Estaciones Experimentales INIA de Camacani y de Illpa (Puno), en la Universidad San Antonio Abad en K'ayra (Cusco) en el Perú, y en la de Patacamaya (IBTA, Bolivia)

LA CAÑAHUA (Chenopodium pallidicaule) o KANIWA, es un cultivo bastante difundido en el Altiplano Boliviano, es una especie que se desarrolla hasta los 4,200 m.s.n.m. presentando características agronómicas de buena adaptabilidad a factores edáficos y ambientales condiciones en las que muy pocas especies cultivadas pueden competir con ella, se cultiva en los departamentos de Oruro, La Paz, Cochabamba y Potosí con rendimientos de 375 Kg /ha.

La importancia de este cultivo se debe esencialmente a su alto contenido de proteína en el grano (15,23 %), con buena cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, siendo un alimento plástico y energético de considerable valor alimenticio y nutritivo para el consumo humano en forma de fideos, barra energética, chips, tostado y harina de (CAÑAHUA).

A diferencia de la QUINUA no manifiesta la presencia de saponina, por lo que su utilización es más fácil.

ORIGEN.- La CAÑAHUA es un cereal originario de Los Andes, crece a más de 3500 m.s.n.m. y tiene una importancia fundamental para los campesinos del Altiplano, por su valor nutritivo y por la excelente calidad de forraje que se obtiene de sus hojas.

COMPOSICION.- Su grano contiene un elevado nivel de proteínas (de 15 a 19 %) y como la quinua una elevada cantidad de aminoácidos, tiene como ventaja sobre la quinua el no contener saponina lo que facilita su tratamiento.

PREPARACION.- La preparación más frecuente consiste en limpiar, tostar ligeramente los granos y posteriormente moler los granos, obteniéndose un tipo de harina llamada comúnmente "PITO". Se lo consume mezclando con bebidas frías o calientes, se conocen más de 15 maneras diferentes de preparar el grano entero y el "PITO".

De la misma manera en la panificación se han obtenido excelentes resultados incorporando a las mezclas un 20% de "PITO".

LA CAÑAHUA es formidable La CAÑAHUA O KANIWA es una planta parecida a la QUINUA, este grano ha hecho su entrada en supermercados y almacenes de alimentación, como cereal de desayuno o compuesto listo para la sopa preparada.

A diferencia de LA QUINUA, LA CAÑAHUA no contiene saponina, materia amarga y tóxica, por lo tanto no necesita ser quitada.

Si el grano limpio no es asado, se puede empaparlo brevemente en agua e introducirlo en un cañón procesador de maíz, obteniéndose las pipocas, por expansión explosiva que separa el grano estallado desde el germen, este producto es muy rico en proteínas y lípidos. La Cañahua contiene muchos compuestos valiosos que detallaremos más adelante.

Múltiples aplicaciones EL PITO DE CAÑAHUA es un excelente aditivo para panes, galletas, barras energéticas, cereales para el desayuno y bebidas en el desayuno como idea innovadora.


El sabor característico es llamado reacción-Malliard conocido como principio de lo apetitoso.

Las PIPOCAS pueden ser usadas como cereales para el desayuno y barras energéticas, alternativamente enriquecidas con GERMEN DE CAÑAHUA.

Usando exclusivamente el GRANO DE CAÑAHUA para panes especiales, no como alpiste, estos son crujientes y tienen un gusto parecido al PITO. La CAÑAHUA virtualmente se presta a utilizar en otras ideas y aplicaciones.

Un grano nunca olvidado Los especialistas aciertan que la CAÑAHUA tiene su origen en Los Andes, y que su proceso de cultivo no es completo aún, es un producto apto para este piso ecológico del Altiplano entre 3.500 a 4.500 m.s.n.m. es muy resistente a las heladas, pestes, enfermedades y sequías; gracias a esta resistencia múltiple, se usa principalmente como alimento seguro para las familias rurales del Altiplano Boliviano.

Los especialistas del cultivo de la CAÑAHUA están en Bolivia, existen segmentos de poblaciones extremadamente pobres, sin embargo ellos han paliado por sí mismos su alimentación con una planta robusta y adaptable a las duras condiciones climáticas del Altiplano.

Un buen ejemplo son los CHIPAYAS, GRUPO ÉTNICO ORIGINARIO, mismos que hace dos mil años vivían en tierras cerca al LAGO TITICACA, otras Culturas más agresivas como los AYMARAS los desplazaron hacia el Sur; una zona hostil y salina donde actualmente se encuentran; su población oscila en 1,800 habitantes que sobreviven en cercanías del salar de Coipasa, lago de sal ubicado en la frontera con Chile a 3,650 msnm.

           
RELACIÓN DE LA QUINOA Y CAÑAHUA CON OTROS CEREALES
             
           
CAÑAHUA TRIGO QUINOA ARROZ CEBADA.  Para 100%

PROTEINAS            
16,2               11,5           13.8            8,7          10,6

LIPIDOS       
8,04                 2,0            5,0            2,2            2,1

GLUCIDOS  
58,6               59,4            59,7          74,6          57,7

CALCIO mg.            
157,0             41,0           85,0          39,6          26,0

MAGNESIO mg.     
210,0             91,0           204,0        119,6        57,0

HIERRO       
13,6                3,3             7,0             2,0            2,0
             

LA IMPORTANCIA DE LA CAÑAHUA se debe esencialmente a su contenido de proteínas que alcanza de15 a 19 %, a demás cuenta con mayor cantidad de aminoácidos esenciales y no esenciales, siendo un alimento energético de considerable valor nutritivo para el consumo humano.

DENTRO NUESTRA CULTURA LA CAÑAHUA es consumida ligeramente tostada, para posteriormente ser molida, lo que produce un tipo de harina, llamado PITO, alimento preparado en más de 15 diferentes formas.