Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

sábado, 18 de febrero de 2012

LOS SECRETOS DE UNA BUENA ENSALADA



 Las ensaladas conforman un plato saludable, pero en muchas ocasiones al hablar de ella, lo que nos viene a la mente es una mera combinación de lechugas y tomate aliñada.

Pero son un plato perfecto, ya que permiten combinar de forma sana gran cantidad de alimentos. A lo largo de este artículo vamos a ver unos sencillos consejos que nos ayudarán a conseguir una “ensalada perfecta”, atractiva y saciante.

La primera clave a mencionar es la variedad. Nuestro cuerpo necesita una alimentación completa y equilibrada para conseguir los nutrientes esenciales. Por lo que debemos intentar que nuestro plato reúna las cantidades necesarias de energía. Para ello, podemos valernos de verduras, frutas, hortalizas, carnes, aves, pescados, legumbres, mariscos, frutos secos, setas… es importante incluir los cinco grupos de alimentos.

A la hora de elaborar una ensalada es la imaginación. Hay que ser creativo, en una ensalada todo vale. Siempre se puede jugar con la combinación de alimentos, la presentación, o añadiendo una salsa original.

La ligereza también debemos tenerla en cuenta. Tenemos que intentar que sea un plato sano, hecho a base de alimentos frescos y con pocas calorías, pero que nos aporten los nutrientes necesarios.

Otra clave es que los alimentos sean de temporada. Cada alimento, en especial, las frutas y verduras tienen su época, en la que los encontramos en su mejor momento que es cuando podemos disfrutar de sus sabores más intensos.

Un truco fundamental es la frescura. Las ensaladas deben prepararse con la mayor cantidad de elementos frescos posibles. Hay que intentar no incluir más de un alimento en conserva o enlatado.

Debemos poner colores saludables. Sirviéndonos de frutas y hortalizas variadas para conseguir la mayor cantidad de sus beneficios (nutrientes y fibra).

La combinación de colores en cualquier plato siempre es importante, debemos incluir al menos tres tipos de colores, teniendo en cuenta que el verde es un color que transmite frescura.

Los elementos crujientes siempre dan un balance de textura dentro del plato, estos pueden ser desde frutos secos, galletas, crujientes de pan, palitos crocantes, entre otros.