Tu Visita Cuenta. MUCHAS GRACIAS!!!

domingo, 21 de junio de 2009

El Amaranto Como Alimento Funcional


México D.F., a domingo 21 de junio de 2009
C-06-18


EL AMARANTO COMO ALIMENTO FUNCIONAL

El concepto de alimento funcional está en estrecha relación con el paradigma de nutrición y salud. Entre las propiedades de los alimentos que le aportan características de “alimento funcional” está la actividad antioxidante, la actividad hipocolesterolémica y la actividad hipoglicemiante. En las últimas décadas se le ha dado una gran importancia al aporte de compuestos bioactivos que puede tener un alimento.

Estos compuestos se definen como componentes de los alimentos que condicionan actividades fisiológicas y celulares que resultan en efectos beneficiosos para la salud y no se clasifican como nutrientes, es decir no son esenciales para la vida. Normalmente, están en pequeñas concentraciones en los alimentos y actúan como antioxidantes, inhibidores o inductores de actividades enzimáticas, actividades de receptores o de expresión de genes, entre otras. Los compuestos bioactivos tienen un gran potencial para la fortificación de alimentos (Kahlon y Smith, 2004).

Los compuestos bioactivos dan origen a lo que se conoce como alimentos funcionales, los cuales se definen como “alimentos procesados que demuestran mejorar una o más funciones del organismo, además del valor nutritivo propio de los mismos” (ILSI, 1998; citado por Recio, 2004). Estos alimentos son importantes en la medida que presenten beneficios directos y comprobables al individuo que los consuma. Estos beneficios pueden ser tanto preventivos, como reducir el riesgo de una enfermedad; o reactivos, mejorando el estado de salud del individuo (Recio, 2004). Existe un cierto escepticismo entre los consumidores en relacion a ellos, debido principalmente a la veracidad de las propiedades que se les atribuyen y al inadecuado control de dichas propiedades. Son pocos los países que tienen legislación adecuada al respecto. Para aumentar la confianza de los consumidores en los alimentos funcionales, se están haciendo esfuerzos a nivel mundial por hacer pruebas clínicas que entreguen información fidedigna y demuestren sus cualidades saludables (Arvanitoyannis y Van Houwelingen-Koukaliaroglou, 2005).

El concepto de alimento funcional está en estrecha relación con el paradigma de nutrición y salud. Entre las propiedades de los alimentos que le aportan características de “alimento funcional” está la actividad antioxidante, la actividad hipocolesterolémica y la actividad hipoglicemiante. En el caso del amaranto, estas propiedades estarían asociadas a la fracción lipídica, a la fracción fenólica y la fibra dietética, es decir al contenido de ciertos tipos de lípidos, como el escualeno y los fitoesteroles, y de polifenoles. Existen numerosos trabajos en la literatura que demuestran sus propiedades antioxidantes (Li et al., 2005; Cai et al., 2006). El amaranto contiene una serie de compuestos que lo hacen ser un alimento rico en compuestos bioactivos por lo que puede ser usado en la elaboración de alimentos funcionales, estos son:

* Fitoesteroles
* Escualesno
* Actividad antioxidante y Polifenoles
* Fibra Dietética
* Actividad Glicemiante
* Actividad hipocolesterolémica

Recopilación
Enrique y Edith

No hay comentarios:

Publicar un comentario