La investigación busca identificar y entender cada una de las propiedades anticancerígenas que presenta la planta del amaranto. La planta del amaranto es considerada endémica del país.
Los más de 100 tipos de cáncer de los que hasta ahora se tienen registro representan un reto para medicina moderna, tanto por su origen y desarrollo de la enfermedad como por sus diversos tratamientos. De hecho, en el caso de los medicamentos existe una nueva tendencia orientada a obtener esos productos de plantas, a fin de hacerlos menos tóxicos para el organismo.
Es el caso de una investigación científica nacional que busca identificar y entender cada una de las propiedades anticancerígenas que presenta la planta del amaranto, que además es considerada endémica del país.
Desde hace un año, el Laboratorio de Proteómica y Expresión Génica de la División de Biología Molecular del Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica (IPICYT) investiga la proteína del amaranto llamada lunasin, que se ha identificado como reguladora de la proliferación descontrolada de las células cancerígenas.
De acuerdo con el maestro Enrique Maldonado Cervantes, líder de la investigación, esa proteína tipo lunasin inhibe la transformación de células normales a cancerosas en su etapa inicial, además de reducir la proliferación de aquellas contagiadas.
La investigación del IPICYT muestra que el lunasin impide y reduce la enfermedad en la células porque dicha proteína tiene afinidad con las histonas (material que no permite cambios a nivel de ADN), lo que evita que los mecanismo de las células se modifiquen, tal como sucede cuando una célula se vuelve cancerosa.
A decir del investigador del IPICYT, este proyecto se encuentra en la primera etapa de trabajo, faltan las pruebas con cultivos celulares y en animales de experimentación, pero se han mostrado avances que indican un posible uso de la proteína con buenos resultados.
La investigación del IPICYT se enfocó a la planta del amaranto porque es un cultivo mexicano. Entre sus propiedades se encuentra que es resistente a diversos tipos de estrés (falta de agua o mucho calor), es nutritivo por su alto contenido en proteínas y minerales, y presenta facilidad de cosecha.
El proyecto fue financiado por el programa University of California Institute for Mexico and the United States (UC-Mexus) y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
Aunado al estudio contra el cáncer de la proteína lunasin con esta planta, otro grupo de investigación propone al amaranto para reducir el colesterol en las personas, pues han demostrado que la sustancia reduce los niveles de lipoproteínas (transportadores de grasas) en los mamíferos.
Para las etapas finales de la investigación con lunasin se propone generar amaranto u otro cultivo transgénico que produzca mayor cantidad de la proteína y generar un agente farmacéutico contra el cáncer.
No hay comentarios:
Publicar un comentario